Agility Nature
Agility Nature: La motivación que ofrece los recursos naturales, árboles, montañas, ríos, rocas, y todas las demás fallas que podamos descubrir para disfrutar de un ambiente natural, serán utilizadas como pista de obstáculos; la motivación y el vínculo que trabajaremos mediante la aplicación de la etología como base de comunicación es la principal herramienta de que disponemos para aplicar los conceptos del Agility como deporte; hemos obtenido excelentes resultados, los amantes de dichas competiciones así nos lo confirman; cada vez más personas se unen a esta manera de entrenar, lo más importante: aprender a comunicarse y disfrutar de la naturaleza.
Este tipo de trabajo físico y mental lo aplicamos en las intervenciones que realizamos con perros en rehabilitación.
El Agility: es un deporte en dónde un manejador dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El manejador no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del manejador radica en la voz, señas manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el manejador decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los tantos perros y sus manejadores.